Las mejores lijadoras del mercado

El lijado de madera puede ser un trabajo tedioso y que consume mucho tiempo tanto para los que lo hacen como para los profesionales. Pero si quieres conseguir un buen acabado en tus proyectos de carpintería, tienes que dedicar el tiempo y el esfuerzo extra a un lijado adecuado de la madera. Afortunadamente, hay excelentes herramientas eléctricas disponibles para hacer sus trabajos de lijado rápidos, fáciles y divertidos. Para ayudarte a superar cualquier problema de lijado, aquí tienes información útil sobre las mejores lijadoras eléctricas para madera y cuándo usarlas.

 

Cuando usar una lijadora de madera

Los carpinteros saben que hay un tiempo y un lugar para lijar a mano. Usualmente lijarán a mano para pequeños e intrincados trabajos donde las lijadoras de madera a motor pueden dañar u oscurecer los bordes afilados y los detalles finos. Para los grandes trabajos de lijado, donde el trabajo progresa de las etapas de bruto a las de acabado fino, no hay sustituto para las lijadoras eléctricas. Son las herramientas eléctricas preferidas cuando se trata de eficiencia.

lijadoras

En muchas situaciones, nada supera a una lijadora eléctrica. El lijado a mano sólo llega hasta el punto en que la comodidad de dejar que una herramienta eléctrica haga el trabajo supera el ahorro de usar las manos y múltiples hojas de lija. Aquí hay ejemplos comunes de situaciones en las que no se puede superar el uso de una lijadora eléctrica.

  • Fabricación de muebles: No importa si usted es un aficionado o un artesano profesional, cada fabricante de muebles necesita un surtido de lijadoras eléctricas. Es difícil recomendar la mejor lijadora para muebles porque hay muchas aplicaciones diferentes. Es muy posible que se beneficie de todos los tipos de lijadoras.
  • Fabricación de gabinetes: Hay una diferencia entre la fabricación de muebles y la ebanistería. Los muebles incluyen muchas piezas independientes, mientras que los gabinetes generalmente se refinan a componentes incorporados y entrelazados. Hay poca diferencia entre los requisitos de lijado, sin embargo, y es probable que utilice tanto lijadoras de banda como lijadoras de acabado de chapa.
  • Construcción de escaleras: Más que una tarea de carpintería, la construcción de escaleras es más cercana a una forma de arte. Esta habilidad requiere grandes cantidades de lijado donde las lijadoras mecánicas marcan una enorme diferencia en velocidad y suavidad. Aquí, las lijadoras orbitales sin cable son irremplazables.
    Fabricación de juguetes: Si eres uno de los artesanos que construye juguetes para niños, las lijadoras mecánicas harán tu trabajo mucho más fácil. Los trabajos finos como la fabricación de juguetes requieren herramientas únicas como las lijadoras de disco. También puede pasar mucho tiempo fabricando juguetes con una lijadora de palma.

Tipos de lijadoras de madera

Hay cuatro tipos principales de lijadoras de madera: lijadoras de banda, lijadoras orbitales aleatorias, lijadoras de disco y lijadoras de acabado. Cada tipo de lijadora tiene su propósito especializado. Sin embargo, a menudo estos propósitos se superponen y un tipo de lijadora puede hacer un trabajo de acabado de la madera similar a otro. La diferencia en esta fina línea suele radicar en la habilidad de las manos que sostienen la lijadora.

Si usted tiene el presupuesto y es un carpintero serio, no puede equivocarse invirtiendo en los cuatro tipos de lijadora. Combinando los cuatro diseños de lijadoras y la combinación adecuada de abrasivos, podrá realizar prácticamente todas las tareas de lijado de taller que pueda imaginar. Aquí está una mirada detallada a los cuatro tipos de lijadoras de madera.

Lijadora de banda

Las lijadoras de banda son los tipos duros de un taller de carpintería. El diseño de las lijadoras de banda les permite eliminar grandes cantidades de material en muy poco tiempo. Sin embargo, en manos controladas y capaces, estas herramientas no se desbocan.

Las lijadoras de banda trabajan con un principio de bucle continuo. Utilizan una cinta de lijado de bucle completo en lugar de hojas abrasivas estáticas como en las lijadoras de disco, orbitales o de acabado. Las bandas de lijado encajan en la carcasa de la herramienta y rodean la rueda motriz del motor en la parte trasera y una rueda guía de giro libre en la parte delantera. Los controles de tensión y las guías de alineación mantienen la cinta en su lugar mientras el motor eléctrico hace girar la cinta de lijado en un movimiento hacia delante.

Las lijadoras de banda son herramientas muy eficaces para eliminar la aspereza y preparar la madera para herramientas menos agresivas en el proceso, como las lijadoras de órbita aleatoria y de acabado. Es crucial lijar con la cinta con el grano de la madera en lugar de hacerlo a través de ella. De lo contrario, la acción lateral de la lijadora de banda puede arruinar el trabajo.

Es esencial que el tamaño de la lijadora de banda se ajuste a sus necesidades. Los tamaños comunes de las bandas son 3″ x 18″, 3″ x 21″, 3″ x 24″, 4″ x 21″ y 4″ x 24″. La mayoría de los carpinteros prefieren una cinta de tamaño medio como la de 3″ x 21″ o la grande de 4″ x 24″.

Lijadora orbital

Si le preguntas a la mayoría de los carpinteros experimentados qué lijadora eléctrica elegirían si sólo pudieran elegir una, probablemente dirían que una lijadora orbital al azar. Eso es porque las lijadoras orbitales aleatorias son muy versátiles. Estas herramientas eléctricas no quitan la madera tan salvajemente como una lijadora de banda, pero pulen una pieza de madera con casi el mismo brillo que una lijadora de acabado fino.

Las lijadoras orbitales aleatorias son primas cercanas de las lijadoras de acabado orbitales normales. Sin embargo, hay dos diferencias claras. Mientras que las lijadoras normales de pliego o de cuarto de pliego lijan con un patrón orbital predecible, las lijadoras orbitales aleatorias oscilan con un movimiento no predecible o aleatorio. La belleza de una lijadora orbital aleatoria es que prácticamente no deja marcas de arañazos, que son firmas comunes que las lijadoras de acabado orbitales regulares dejan.

La otra separación entre las lijadoras orbitales aleatorias y su pariente regular es la forma del papel abrasivo. Las lijadoras orbitales aleatorias requieren un papel de lija abrasivo redondo, mientras que las lijadoras de acabado orbitales estándar toman cuartos de pieza de una reserva de papel de lija estándar de 9 x 11 pulgadas. La mayoría de los discos de papel de lija orbital aleatorio tienen un diámetro de 5, pero también hay algunos discos de 6″ de diámetro en el mercado.

La mejor manera de utilizar una lijadora orbital aleatoria es en piezas de gran superficie. Puede tratarse de paneles planos en armarios o de patas robustas en muebles. Las lijadoras orbitales aleatorias son el intermediario perfecto en proyectos en los que las lijadoras de banda son demasiado bulliciosas y las lijadoras de acabado pequeñas son demasiado pasivas. Otra ventaja de las lijadoras orbitales aleatorias es que funcionan con una sola mano, en lugar de necesitar ambas manos como las lijadoras de banda.

Lijadora de disco

Las lijadoras de disco cubren una amplia gama de usos. Hay varios modelos y configuraciones diferentes de lijadoras de disco, pero todas tienen un denominador común: la superficie abrasiva en forma de disco que le da a la lijadora su aspecto distintivo.

Mientras que las lijadoras orbitales aleatorias son todas lijadoras de disco, no todas las lijadoras de disco tienen capacidad de movimiento orbital aleatorio. Algunas lijadoras de disco tienen caras de lijado no orbitales que giran en un movimiento fijo. Estas lijadoras son mejores para trabajos más duros en los que hay que eliminar mucho material antes de pasar a una superficie más fina.

Quitar la pintura de los muebles viejos es un buen ejemplo de lo que las lijadoras de disco normales hacen bien. Las lijadoras de disco pueden entrar en lugares que las lijadoras de banda no pueden. Un tipo de modelo denominado lijadora angular o lijadora de disco de ángulo recto permite lijar áreas que de otro modo serían imposibles para herramientas eléctricas más grandes y voluminosas como las lijadoras de banda.

Las lijadoras de disco grandes normalmente requieren el uso de dos manos. Las lijadoras de disco más pequeñas son fáciles de controlar con una mano mientras que la otra permanece libre para agarrar el trabajo. Las lijadoras de disco pueden funcionar con cable o con pilas recargables.

Lijadora de acabado

Para trabajos de acabado fino en cualquier proyecto de madera que construyas, necesitarás una lijadora de acabado adecuada. Hay algunas tareas que las lijadoras de banda, de disco o de órbita aleatoria no pueden realizar. Cuando sea el momento de poner un aspecto muy pulido, tendrás que asegurarte de que tu lijado sea lo más suave posible. Lo conseguirá con una lijadora de acabado de calidad.

Al igual que con las demás lijadoras, hoy en día puede elegir entre las herramientas eléctricas con cable y las lijadoras de acabado sin cable. También tiene una excelente selección de marcas de primera calidad como Milwaukee, Bosch, Dewalt y Makita para escoger. No importa qué tipo o marca de calidad elija en una lijadora de acabado, todas tendrán características similares.

Las verdaderas lijadoras de acabado tienen una almohadilla de lijado cuadrada o rectangular. Están diseñadas para tomar parte de las hojas de lija en configuraciones de 1/4, 1/3 o 1/2 hoja que son fáciles de reemplazar aflojando los resortes laterales. Puedes cambiar rápidamente la composición de la arena o del papel de lija con un chasquido de tus dedos. También puede seleccionar entre la acción en línea y el movimiento orbital.

Papel de lija y otros abrasivos

Ninguna lijadora eléctrica de madera, independientemente de la marca o la acción, puede trabajar sin papel de lija. Al igual que con la calidad de sus herramientas eléctricas, se obtiene lo que se paga con el papel de lija. Los abrasivos, de los cuales el papel de lija es parte de la familia, tienen una terminología y clasificación únicas. Aquí están los fundamentos de lo que necesitas saber sobre el papel de lija y otros abrasivos

  • Grano abrasivo: Este número se refiere a cuántas partículas abrasivas hay por cada pulgada cuadrada de superficie de lijado. La clasificación de los granos va desde los muy gruesos, como el grano 40, que tiene 40 partículas por pulgada cuadrada, hasta los ultrafinos, con 600 partículas por pulgada cuadrada. La mayoría de los carpinteros tienen en existencia papeles de lija que van desde 60 hasta 220.
  • Composición: Esto se refiere a de qué están hechas las partículas abrasivas de la lija. Los carpinteros utilizan cuatro partículas de papel de lija. El óxido de aluminio es el más común y el más duradero. El papel de lija granate crea el mejor aspecto y las superficies más lisas. El papel de lija de carburo de silicio funciona bien en la madera, pero es aún más eficaz en las superficies de metal o plástico. Ocasionalmente, los carpinteros compran papel de lija de cerámica para trabajos muy duros que requieren un corte drástico.
  • Tamaño: Las bandas o lazos de lija varían de 3″ a 4″ de ancho y de 18″ a 24″ de largo. Las almohadillas de lija suelen ser hojas rectangulares de 9 “x11″ que son fáciles de dividir en secciones de media, tercera o cuarta parte. La mayoría de los discos de papel de lija tienen un diámetro de 5″ o 6″, pero las herramientas grandes pueden llevar discos de papel de lija de 7″, 8″ o 9” de diámetro.

Aunque es mucho más fácil usar una herramienta eléctrica para el lijado de madera, hay veces en las que nada puede reemplazar el viejo y buen lijado a mano. En ese caso, la selección del papel de lija correcto es crucial. También lo es tener un bloque de goma para lijar a mano.

Características de las lijadoras de madera

Cada tipo de lijadora eléctrica tiene características que facilitan el trabajo. También hacen que sus trabajos de lijado sean más seguros y agradables. Estas herramientas de ingeniería tienen mucho pensamiento detrás, y son el resultado de años de experiencia de los carpinteros y diseñadores de productos. A continuación se presentan algunas de las características que debe buscar al comprar una lijadora eléctrica o inalámbrica.

  • Agarraderas de mano: Sujetar la lijadora de forma segura y controlable es vital. Las lijadoras potentes tienen una fuerte vibración, mientras que las lijadoras pequeñas necesitan un control intrincado para evitar dañar los detalles finos. El componente más esencial de las empuñaduras de la lijadora es la composición. Las empuñaduras suaves hacen que sea mucho más fácil sostener y controlar la lijadora.
  • Recolección de polvo: La creación de polvo cuando se lija es inevitable. Sin embargo, hay una forma de evitar respirar y barrer el polvo. Muchas lijadoras eléctricas tienen incorporadas bolsas para recoger el polvo. Algunas son compatibles con aspiradoras o sistemas externos de recolección de polvo.
  • Velocidad: Muchas lijadoras eléctricas tienen controles de velocidad variables. Permiten trabajar a velocidades lentas para un trabajo preliminar cuidadoso o a velocidad constante para un pulido intenso. Algunas lijadoras tienen controles como los aceleradores, que permiten ajustar la velocidad a medida que se lija. Otras tienen interruptores de selección que van de una a nueve velocidades.
  • Bloqueos de gatillo: Esta práctica función le permite bloquear la lijadora en movimiento y le permite liberar las manos. También puede bloquear el gatillo en un ajuste de funcionamiento y fijarlo para que permanezca inmóvil mientras alimenta su trabajo a la cinta, disco o almohadilla de lijado.

Como elegir el papel de lija correcto para madera

Nada hace o rompe el proceso de lijado como el papel de lija. La correcta composición del papel de lija y el grano producirán excelentes resultados. La composición y el grano incorrectos, especialmente en el momento equivocado, pueden arruinar la buena madera. Una vez que haya seleccionado el tipo de lija adecuado para su trabajo específico, es el momento de elegir el grano correcto.

La regla general en la selección del grano de la lija es comenzar con un grano grueso y trabajar hasta un grano fino para el acabado final. Sin embargo, esto depende del tipo de madera y su condición. Típicamente, para la madera en bruto, muchos artesanos comienzan con un grano grueso como 60 para limpiar rápidamente las superficies ásperas. Luego, progresan en etapas como un grano 100 para superficies semi-lisas y un grano 150 para superficies realmente lisas. Cuando quieren un aspecto excepcionalmente liso, algunos optan por una última pasada con un papel de grano 220.

Como una palabra de precaución, el sobrelijado de una superficie similar al vidrio podría dificultar que la madera tome un tinte u otro producto de acabado. La madera es un material poroso. Parte de la belleza y el atractivo de la madera es dejar que su grano y color natural se muestren. El lijado demasiado suave podría restarle valor al acabado final, en lugar de mejorarlo.

Seleccione su lijadora de madera y papel de lija

En nuestra web tenemos a tu disposición una amplia variedad de lijadoras para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre lijadoras eléctricas

Para que se usa una lijadora eléctrica

Una lijadora eléctrica es una herramienta eléctrica que se utiliza para alisar y acabar superficies. Para eliminar el material de una superficie, la lijadora mueve un trozo de papel de lija u otro abrasivo rápidamente, a menudo en un movimiento circular. Puede utilizar una lijadora eléctrica para una variedad de tareas en muchas industrias, incluyendo la carpintería y la reparación de carrocerías de automóviles. Las aplicaciones potenciales de una lijadora eléctrica incluyen:

  • Eliminar la pintura o barniz viejo de la madera
  • Preparar una superficie para el acabado
  • Alisando los bordes de las tablas
  • Eliminar el exceso de material de una superficie
  • Desmontar y preparar los pisos

Cual es la diferencia entre una lijadora orbital y una lijadora de laminas

Tanto las lijadoras orbitales como las lijadoras de láminas mueven un abrasivo en un patrón circular. Sin embargo, mientras que una lijadora de láminas utiliza hojas de papel de lija como abrasivo, una lijadora orbital utiliza discos de lija especiales. Estos discos vienen en múltiples granos, y tienden a costar más que el papel de lija normal. Las lijadoras orbitales proporcionan más versatilidad que los modelos de láminas, lo que las hace ideales para aquellos que quieren tener una sola herramienta de lijado.

Cómo elijo una lijadora eléctrica

Para elegir una lijadora eléctrica que cumpla con sus expectativas, debe considerar factores como el tipo de material que planea lijar y el tipo de acabado que necesita en el producto final. Algunas lijadoras eléctricas funcionan mejor para tareas específicas. Por ejemplo, las lijadoras de banda funcionan bien para los trabajos que requieren que elimine mucho material rápidamente, mientras que las lijadoras de acabado le permiten crear una superficie extremadamente lisa.

¿Es una lijadora orbital buena para la madera?

Sí, las lijadoras orbitales pueden lijar madera de forma efectiva. Sin embargo, debe tener en cuenta que las lijadoras orbitales normales pueden dejar marcas circulares en las superficies de madera. Si el aspecto es importante para su proyecto, puede elegir una lijadora orbital al azar en su lugar.

¿Puede eliminar la pintura mediante el lijado?

Una lijadora eléctrica puede eliminar la pintura, el barniz y otros acabados de una superficie. Puede elegir eliminar la pintura si desea exponer la carpintería existente en una casa. Sin embargo, si la pintura contiene plomo, lijarla con una lijadora no es seguro. Si cree que la pintura que quiere quitar puede contener plomo, llame a un profesional cualificado.

¿Cual es la mejor lijadora para quitar la pintura?

Debido a que su diseño les permite quitar el material rápidamente, una lijadora de banda funciona bien para proyectos que implican la eliminación de pintura de grandes superficies. Una vez que haya quitado la pintura del área deseada, puede terminar el trabajo con una herramienta más sutil como una lijadora orbital aleatoria o una lijadora de acabado.

¿Como se lija una mesa con una lijadora eléctrica?

Antes de comenzar el proyecto de lijado, póngase un equipo de protección, incluyendo gafas de seguridad, guantes y una máscara. Luego, mueva la mesa a un área bien ventilada. Encienda su lijadora eléctrica y lije con el grano para evitar dañar la madera. Comience con un papel de lija grueso para eliminar la pintura vieja y cambie a un abrasivo más fino para eliminar los arañazos y preparar la superficie para el acabado. Por último, quite el polvo de la mesa con una tela adhesiva.

Última actualización el 2020-10-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados